May 18, 2024

Las empresas PBB Polisur S.R.L., BASF Argentina S.A. y Profertil S.A. renovaron y actualizaron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En este oportunidad las empresas productoras de químicos especializados PBB Polisur S.R.L y BASF Argentina S.A.-, y la empresa argentina dedicada a la producción de fertilizantes, Profertil S.A.; han desarrollado procesos que dieron conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
Con respecto a dicha certificación Víctor Seguí de PBB Polisur S.R.L., comentó que “este Programa ayuda fundamentalmente a cumplir la legislación del país y asegura su cumplimiento. En este sentido, la CIQyP ayuda al cumplimiento del Programa mediante las reuniones, con la equiparación y nivelación de conocimiento e interpretaciones legales o de organismos de gobierno, en la participación de las legislaciones a modificar participando  en el  borrador inicial”.
Por su parte el Ing. Fernando Tomé, Gerente de QEHS de BASF Argentina S.A. señaló que “nuestra empresa tiene un compromiso global con la iniciativa Responsible Care desde 1992, y toma el PCRMA como base de su sistema de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. La adhesión al Programa nos ayuda a asegurar los requisitos corporativos de BASF para el programa del Responsible Care”.
En tanto fuentes de Profertil S.A.; enfatizaron que “adherimos al Programa en el 2005 con el objetivo de contar con nuevas herramientas que nos permitieran realizar una completa gestión en temas de medio ambiente, seguridad y respuesta a emergencias. La adhesión al PCRMA® nos permite estar permanentemente en contacto con la Cámara y con otras empresas, las actualizaciones legales y las lecciones compartidas en las reuniones mensuales son muy útiles y junto con los hallazgos en las auditorias nos permiten fortalecer varios aspectos, como cumplimientos legales, cambios en la documentación a presentar ante autoridades, entre otros, lo que nos lleva a fortalecer nuestro sistema de gestión”.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.
Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica continúa ofreciendo herramientas a sus empresas para que el sector en su conjunto continúe a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP y se encuentra homologado por sus cámaras pares de las repúblicas de Chile, Brasil y Uruguay.
Acerca de la CIQyP y su PCRMA
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).
En Argentina, la CIQyP administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001 y 9001, y la OHSAS 18001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

 

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *