May 19, 2024


Villa Pehuenia y Moquehue son tal vez las gemas menos conocidas del cofre de tesoros naturales que es la provincia de Neuquén. Y, en este invierno, ambos destinos se proponen brillar con es encanto minimalista pero no menos intenso que transmiten estas aldeas de montaña que se cubren de blanco para recibir amantes del ski o viajeros que quieren encontrar un lugar en el mundo reparador y en contacto profundo con la naturaleza.

Ambas comparten elParque de Nieve Batea Mahuida, ubicado en territorio  de la Comunidad Mapuche Puel, quien además es administradora del centro de esquí. Por su cantidad y calidad de nieve, desde julio a mediados de Octubre, es el centro neuquino que más extiende su temporada invernal. En la base del Parque de Nieve se ofrecen servicios para los que buscan aprender a esquiar y también para los que, motivados por la belleza del paisaje, buscan disfrutar de actividades de invierno en familia o amigos. Instructores de esquí y snowboard, circuitos para caminar con raquetas, pistas para trineos, excursiones al volcán en moto de nieve, un refugio de montaña para reponer energías con un almuerzo o una merienda, artesanías de la Comunidad Mapuche Puel, entre otros servicios, son los que el visitante podrá encontrar.
Pehuenia también es la Capital de la Gastronomía Neuquina aporta una oferta variada en productos regionales y comidas típicas de invierno. Restaurantes, comidas para llevar, tapas, cervecerías artesanales para disfrutar por la tarde, casas de té, heladerías y chocolaterías, y los emprendedores que ofrecen el piñón en diversas preparaciones, proponen una experiencia de sabores que ya es un sello de distinción e identidad en Villa Pehuenia-Moquehue.
Ubicadas al oeste de Neuquén, separadas una de otra por pocos kilómetros, las dos localidades presentaron su oferta turística en un encuentro organizado por el gobierno provincial en Buenos Aires pocos días atrás.  
El lanzamiento fue presidido por el Gobernador Omar Gutiérrez, quien agradeció en primer término “a todos los que hacen posible este lanzamiento, sector público y privado, a sólo dos semanas de este inicio de una nueva temporada de esquí” y agregó que “seguimos trabajando y llevando adelante –en equipo- una temporada exitosa, para que Neuquén siga siendo la mejor provincia argentina, la que más crece, progresa y se desarrolla”.
Gutiérrez aseguró tambíén que “no es casualidad que en mayo se haya alcanzado otro récord en el transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Tampoco que julio de 2018 haya sido el mejor mes de de los últimos 10 años en cuanto a la recepción de turistas, que superaron igualmente los 100 mil visitantes”.
También participaron el Intendente de Villa Pehuenia – Moquehue, Sandro Badilla y la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo (foto) junto con mandatarios de otras localidades neuquinas con ofertas invernales.
“Villa Pehuenia Moquehue se suma a la oferta del producto nieve en Neuquén con una temporada más extensa, con mas días de nieve debido a las particularidades geográficas, lo que hace que también se pueda disfrutar de la nieve aún en primavera”. Además agregó que “contamos con servicios turísticos de calidad y que se destacan por una cálida atención al visitante que elige un destino de nieve como el nuestro, que propone un entorno natural inmejorable, tranquilidad y opciones de actividades para toda la familia”, resumió Badilla.
El Paseo Artesanal Municipal en el Centro Comercial de Villa Pehuenia es otra opción para visitar. A través de artesanos y productores locales que elaboran piezas y productos únicos, destacando las materias primas propias del territorio neuquino y su impronta local, esperan a los visitantes para que sus artesanías y productos sean recuerdos de un viaje mágico, y un agradable espacio urbano para recorrer y disfrutar.
El Muelle Turístico y Paseo Recreativo en el lago Aluminé, es otro rincón para descubrir. Con servicios turísticos y de gastronomía, esta área propone diversos miradores para recorrer sus sendas peatonales y tomar las mejores fotografías. Moquehue es para los que lo visitan, el paraíso, y así lo manifiesta esta pequeña aldea con sus grandes cerros cubiertos de bosque nativo y que bordean el lago Moquehue.
Durante la temporada de invierno además, Villa Pehuenia-Moquehue propone escenarios naturales para eventos en la nieve. La serie K21, propone para este rincón neuquino su etapa blanca, donde correr en la nieve es el objetivo en circuitos de diferentes km. Este evento deportivo reúne a los amantes del running nacional e internacional, quienes destacan en cada edición la calidad del paisaje y la hospitalidad de organización.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *