May 9, 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial destacó que durante agosto de 2023 la producción del sector presentó una caída del 7% respecto a julio de este año, como consecuencia de la baja de todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos, producto de paradas de planta programados y no programados. La variación interanual cayó un 2%, debido principalmente a una menor producción de los productos finales agroquímicos; mientras que el acumulado del año no manifestó variaciones.
El reporte de la CIQyP® registró que las ventas locales crecieron un 12% respecto a julio, producto de un incremento significativo en las ventas de los productos finales agroquímicos, como así también por el aumento de precios. Respecto a agosto de 2022, se registró una caída del 10%, que afectó a todos los subsectores. Por su parte, el acumulado del año reflejó una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, debido al descenso en todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos. Las empresas manifiestan acumulación de stock ante la baja demanda y adelanto de producción para evitar paradas de planta.
El Informe elaborado por la Cámara mostró que las exportaciones durante agosto crecieron un 6% respecto al mes anterior, favorecida principalmente por los productos finales termoplásticos debido al aumento de demanda del mercado externo. No obstante, se observan caídas tanto en la variación interanual (-22%), como en el acumulado anual (-29%).
La reseña de la CIQyP® destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), logró incrementar las ventas locales (+4%) y externas (+12%) respecto al mes anterior, producto de ventas puntuales. Las ventas locales caen un 13% en comparación de agosto de 2022 y mantienen un crecimiento acumulado en el año del 11%. La producción cayó en las tres variables analizadas (3% intermensual, 8% interanual y 11% en el acumulado).
Durante agosto 2023, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 37% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 31% en las importaciones y del 24% en las exportaciones.
En este contexto, el reporte mensual de la CIQyP® señala que la capacidad instalada del sector durante agosto tuvo un uso promedio del 64% para los productos básicos e intermedios y del 79% para los productos petroquímicos.
En síntesis, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante agosto del 2023, alcanzaron los 491 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.305 millones en los primeros ocho meses del año.
“La industria química y petroquímica es clave para la economía del país y en un año tan particular, el sector se encuentra en línea con la situación general de la Industria y sus cadenas de valor. Como ha sido una constante de los últimos meses el mayor desafío es poder acceder a todas las materias primas importadas que el sector necesita para abastecer la demanda”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *