May 21, 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad, Celsur, compañía especializada en servicios logísticos integrales; Archroma, empresa global especializada en suministro de colorantes y productos químicos para sectores tales como fibras y telas, papel, envases, adhesivos, revestimientos y construcción; y Brenntag Química, líder global del mercado de la  distribución de ingredientes y productos químicos; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Con respecto a dicha certificación Marcelo Piergiovanni, responsable de Ingeniería y Seguridad de Archroma Argentina S.A., enfatizó que “desde la empresa promovemos el Programa a nivel global y queremos llevarlo a cada una de nuestras filiales, por esto la certificación. Además, localmente teníamos la experiencia de la certificación ISO 14000 y eso también aporta en el mismo sentido. Sin duda que el Programa de la CIQyP da un marco importante para mantenerse dentro de las mejoras ambientales, la obligación de cumplir con el marco legal, el seguimiento de los monitoreos, entre otros, lo cual contribuye a desempeñarse mejor en medio ambiente”.

Por su parte, Maribel Alvarado, Gerente de CSA (Calidad, Seguridad y Ambiente) de Celsur Logística S.A., destacó que “incorporar dentro de la gestión las buenas prácticas del programa   PCRMA nos ha llevado a mejorar los procesos integrando tanto aspectos ambientales como del cuidado de las personas y de las comunidades donde trabajamos.   Han sido tantos los beneficios que hemos obtenido a partir de la adhesión a PCRMA que decidimos trasladar estas buenas prácticas a la operación de Bahía Blanca y hoy contamos con dos sitios certificados”.

A su vez, Mercedes Quiroga de Brenntag Química Brasil L.T.D.A. señaló, dada la certificación, que “la adhesión al PCRMA de la Cámara nos llevó a un mayor cumplimiento legal, más que nada enfocado a temas de seguridad.  El valor agregado más importante que vemos es la evaluación de cumplimiento legal en temas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente –HSE-“.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente se puede ingresar a http://www.pcrma.org

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *